23 enero 2009

Descripción

Es imposible comenzar a hablar de la ciudad de La Plata sin conocer el contexto histórico y las razones por las cuales un hombre singular tuvo la idea de fundar una ciudad singular en el medio de la nada..

Nuestro país se debatía en profundas luchas internas entre provincias y, en general, entre las provincias interiores y Buenos Aires, provincia con puerto por donde pasaba toda la producción del país pero donde quedaban la mayoría de las utilidades.

La solución que se encontró fue la unión de esas provincias en una nación y que las utilidades aduaneras se repartieran entre todos... pero esa nación necesitaba una capital, que no podía ser otra que aquella que tenía el puerto.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Dardo Rocha ofreció entonces esa capital provincial para que se convirtiese en la capital nacional obteniendo a cambio la autorización para crear una nueva capital para la provincia a su cargo.

Dardo Rocha y sus colaboradores estudiaron varias ciudades ya existentes donde asentar la capital provincial pero, como ninguna los satisfacía decidieron “crear” una ciudad absolutamente nueva para su propósito... y esa ciudad fue La Plata, una ciudad que fue totalmente planificada en los tableros de diseño antes de dar una sola palada en vías de su concreción.

Curiosidad

Hay una casa en nuestra ciudad que tiene una particularidad: posee unas clásicas celosías, tan comunes antes de las modernas “cortinas de enrollar”.

Como es común, esas celosías se abren y cierran de acuerdo a las necesidades de ventilación e iluminación ... pero en este caso hay una que no se abre ni cierra.

Esa especial celosía en realidad sólo está dibujada sobre una pared ciega, pero está tan bien realizada que sólo quien conoce la particularidad y mirando con mucho detenimiento logra discernir cual de ellas es. O, como en este caso, si alguien le muestra la falsa celosía.

Para todos los amigos de este “blog”, les presento una fotografía de la “casa de la celosía dibujada” con sus celosías abiertas (las que se pueden abrir)... y a quienes me escriban a mi correo o dejen un comentario con su dirección de correo electrónico, con mucho gusto les contestaré con la dirección postal de la famosa casa

Propuesta

Una visita al Museo y Archivo Dardo Rocha (calle 50 N° 933) aparece como prioritaria para quienes deseen profundizar o al menos conocer la gestación de nuestra ciudad y, paralelamente, aspectos de la vida de su fundador.

Todo el museo se desarrolla en lo que queda de la que fuera la casa habitación del Dr. Dardo Rocha en nuestra ciudad, que se puede apreciar en su totalidad en una maqueta.

En dos salas, que respetan los modernos conceptos de la exposición museológica, se muestran los testimonios enterrados (en envases especialmente acondicionados) en ocasión de la fundación de la ciudad el 19 de Noviembre de 1882 con especial indicación de que fueran desenterrados y expuestos al cumplirse el centenario de la fundación.

También se muestran piezas de vestimenta y utensilios utilizados por el Dr. Dardo Rocha en la importante fecha, así como nuevos testimonios enterrados en ocasión del centenario y que esperan pacientemente el paso del tiempo para ser desenterrados y expuestos en ocasión del bicentenario.

Es de destacar un mapa en relieve de la ciudad y sus aledaños donde se puede ver claramente la importancia estratégica de su emplazamiento.

El resto de las salas se pueden ver elementos de la vida diaria del fundador y su familia.
Una visita que no insume mas de media hora de tiempo y que sirve de base para cualquier recorrido que se intente en la ciudad.