23 enero 2009

Descripción

Es imposible comenzar a hablar de la ciudad de La Plata sin conocer el contexto histórico y las razones por las cuales un hombre singular tuvo la idea de fundar una ciudad singular en el medio de la nada..

Nuestro país se debatía en profundas luchas internas entre provincias y, en general, entre las provincias interiores y Buenos Aires, provincia con puerto por donde pasaba toda la producción del país pero donde quedaban la mayoría de las utilidades.

La solución que se encontró fue la unión de esas provincias en una nación y que las utilidades aduaneras se repartieran entre todos... pero esa nación necesitaba una capital, que no podía ser otra que aquella que tenía el puerto.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Dardo Rocha ofreció entonces esa capital provincial para que se convirtiese en la capital nacional obteniendo a cambio la autorización para crear una nueva capital para la provincia a su cargo.

Dardo Rocha y sus colaboradores estudiaron varias ciudades ya existentes donde asentar la capital provincial pero, como ninguna los satisfacía decidieron “crear” una ciudad absolutamente nueva para su propósito... y esa ciudad fue La Plata, una ciudad que fue totalmente planificada en los tableros de diseño antes de dar una sola palada en vías de su concreción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Feliz cumpleaños Ito!
¡Panzabrazos alpinos!
Cristina